Elegir más de tres plataformas digitales en el mix de medios asegura un mayor reach y capitaliza distintos momentos del funnel, desde los primeros mensajes de awareness hasta el momento de la conversión a ventas.

En una estrategia multiplataforma, no se trata de elegir a los medios con más alcance, más innovadores o los que son tendencia. Todo gira en torno a la eficiencia y en hablarle a los usuarios acorde al contexto y sin perder de vista el objetivo de la campaña.

No hay fórmulas ni recetas mágicas pero sí la flexibilidad propia de los medios digitales, y la información que nos proveen campaña tras campaña, nos ayudan a perfilar cada etapa, adaptándose el objetivo. A partir de nuestra experiencia, y de cientos de marcas en América Latina, compartimos consejos y buenas prácticas para planificar estrategias multiplataforma:

Incluir plataformas que acompañen distintos momentos de la rutina de los usuarios.

Una estrategia de medios multiplataforma busca una generar una frecuencia constante del mensaje, a lo largo del customer journey de los usuarios mobile. Ya es bien sabido que las audiencias, sobre todo las más jóvenes, pasan varias horas al día conectados y utilizando sus aplicaciones del teléfono móvil. Cada medio digital funciona como un touchpoint clave para que las marcas originen conexiones de valor a lo largo de su día.

Reach & afinidad

Al seleccionar medios con una gran cantidad de usuarios registrados, y combinándolos entre ellos, las marcas pueden alcanzar audiencias en gran escala. Pero no hay que dejar de lado a los medios que presentan una mayor afinidad con audiencias específicas o en contextos particulares: madres profesionales, gamers, estudiantes, viajeros, etc.

Utilizar y confiar en los insights provistos por la data las plataformas

Los medios digitales proveen un sinfín de información sobre las audiencias, desde su edad, género, geolocalización, tiempo de conexión y hasta, qué contenido prefieren para sus publicaciones y en qué momento del día las realizan. Con esta información de primera mano, es posible inferir los comportamientos y los intereses de las audiencias, y conectar con ellos cuando estén más receptivos.

Múltiples canales, un solo mensaje

La campaña funcionará solo si la comunicación es consistente entre todos los medios elegidos para la campaña. Más allá de contemplar distintos grupos de audiencias, territorios y materiales creativos el mensaje debe ser único y reconocible a lo largo de todos los canales.

Incluir video (siempre)

El video digital se convirtió en un must have de las campañas publicitarias ya que superan las posibilidades de creativas de un display y ayudan a conectar con las audiencias en pocos segundos. Los medios continuamente invierten en innovación en formatos de video. Por ejemplo, Twitter incorporó formatos de streaming para la transmisión de eventos en vivo y LinkedIn apostó por los formatos nativos.

Creatividad según plataforma

Cada aplicación tiene su lenguaje y entre los usuarios comparten un código de entendimiento en común. Un aviso puede funcionar exitosamente y superar los benchmarks del medio o de la categoría de la marca, mientras que en otra plataforma puede no ocurrir lo mismo. Los usuarios digitales son receptivos a los mensajes de las marcas, siempre y cuando no presenten una interrupción en su experiencia al utilizar la aplicación.