Caso de Éxito: BIC en EA

Bic ganó en su primera llegada a la audiencia gamer via EA. La marca de los bolígrafos más famosos avanzó al siguiente nivel, al llevar su campaña de inicio de clases a los videojuegos más reconocidos y más jugados en todo el mundo.

 

ARGENTINA

BIC es una empresa familiar que cotiza en la bolsa de París y que también es líder mundial en la venta de artículos de papelería, encendedores y rasuradores. Durante más de 60 años BIC ha hecho honor a la tradición de proporcionar opciones sencillas, ingeniosas, confiables y de alta calidad, para todos, en todo momento y en cualquier lugar.

Desafío

El objetivo era promocionar los bolígrafos Bic Fashion, de colores brillantes y llamativos como rosa, violeta y turquesa, entre adolescentes de 13 a 18 años con foco en mujeres. Para ello, la marca buscaba sumar a su media mix nuevas plataformas para impactar a su target objetivo con distintos mensajes y, así, complementar las acciones realizadas en TV.

La agencia Reprise, de IPG Media Brands, llevó a su cliente una propuesta diferente para acercarse a las audiencias más jóvenes. El objetivo era impactar al target en distintos momentos del consumer journey, de manera que recibieran el mensaje de una manera amigable y no intrusiva.

La marca, por primera vez, desarrolló una estrategia de medios en plataformas de videojuegos y eligió los juegos más populares dentro de EA, la plataforma de videojuegos número 1 del mundo. Asegurándose así un gran alcance para su campaña de Brand awareness.


El mensaje correcto al target correcto, a través de un formato innovador.

La campaña se corrió en distintos juegos, a través EA 2, uno de los formatos más inmersivos de la plataforma. EA 2 da recompensas a los gamers, para que ellos puedan avanzar en el juego y convertirse en ganadores, a cambio de la visualización de publicidad. Así, la audiencia percibe el mensaje de una manera amigable y no como una interrupción.

 

Juegos elegidos

La campaña alcanzó un VCR ideal ya que se realizó un recorte correcto del target en la plataforma EA. Los juegos fueron seleccionados por presentar una gran afinidad con el target, compuesto por estudiantes de 13 a 17 años y sus madres. Entre los videojuegos elegidos figuraban: FIFA, Real Racing, Madden para el primer grupo y, juegos casual como Tetris, Sin City, Plants vs Zombies para el clúster de audiencias de madres, quienes son las decisoras de compra.

Formato EA 2

Recordemos que a esta audiencia no le gustan las interrupciones, quiere seguir jugando. EA 2 lo permite y, al mismo tiempo, ayuda a generar lealtad hacia la marca, ya que se le dan a los usuarios vidas u otras recompensas para que ellos progresen en el videojuego.

Un dato interesante: El estudio AdReaction Video Creative in a Digital World de Millward Brown (2017) demuestra que los formatos móviles que ofrecen este tipo de recompensa son los que tienen una mayor percepción positiva por parte de los usuarios (+49%).

Creatividad en el video

La marca siguió al pie de la letra las recomendaciones y buenas prácticas de EA, para alcanzar los mejores resultados. Se adaptó la creatividad a la plataforma y al formato EA 2, utilizando una pieza modular. Se crearon cápsulas distintas por cada color de tinta de las lapiceras, para mostrar la variedad de colores de Bic Cristal.

Gisela Carricaburu

South Region Brand Manager
Bic

“Buscábamos construir marca entre los adolescentes. Confiábamos en que nuestra audiencia estaba en los juegos de EA. Probamos y funcionó muy bien, se cumplieron los resultados y superamos los benchmarks. Recibimos muy buenos comentarios de la campaña en nuestras redes sociales y observamos un incremento en las ventas, durante la vuelta al cole.”